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PIERRE BOURDIEU


Denguin, 1 de agosto de 1930 -  París, 23 de enero de 2002 

Las categorías principales dentro del pensamiento de Bourdieu son:

  1. El estructuralismo se reconoce como la perpetuidad de la desigualdad.
  2. La acción educativa es una acción de violencia simbólica, puesto que intenta establecer un modo de pensar dentro de unas culturas posibles, es decir un pensamiento universal dentro de un mundo de infinidad de culturas.
  3. Las clases sociales y la arbitrariedad cultural constituyen la desigualdad en la educación misma.
  4. Se entiende la educación como un proceso de reproducción del orden social y de las relaciones de fuerza entre las clases que conforman la sociedad.
  5. La comunicación es el medio por el cual se transmite la violencia simbólica y específicamente en el acto del lenguaje.
  6. VIOLENCIA SIMBÓLICA la capacidad de imponer e inculcar ciertos significados que son reproducidos por la acción pedagógica.
  7. La acción pedagógica es una autoridad que se le delega al docente inconscientemente. Se les otorga de forma involuntaria el poder de ejercer sanciones sociales sobre el estudiantado, sanciones o juicios académicos que a menudo se convierten en juicios sociales denegados, es decir que no se perciben como tal.
  8. Bourdieu propone un esquema ordenador de la sociedad:
    1. CAMPO, espacios relativamente autónomos en donde agentes ocupan relaciones de dominación o subordinación. Los campos pueden ser el político, artístico, educativo, científico, educativo.
    2. AGENTES, son grupos, instituciones, individuos, que luchan o juegan dentro del campo para mantenerlo intacto o para cambiarlo. La posición que ocupan dentro del campo está establecida por el capital que poseen.
    3. CAPITAL, es por lo que se lucha en el campo, puede ser económico, social (relaciones-prestigio), cultural (conocimiento-habilidades que se adquieran en las familias), simbólico (reconocimiento dados como diplomas, certificados que dan la idea de tener una identidad social a cada persona).
  9. En el campo se lucha por obtener un capital cultural o para reproducirlo.
  10. Cada agente está dotado de un capital cultural, social, económico o simbólico y por lo tanto cada agente dentro del campo ocupa una posición sea dominante o dominada.
  11. HABITUS, es el conjunto de modos de ver, sentir o actuar de los individuos que aunque parezcan naturales, están moldeados por estructuras sociales y se aprenden.
  12. El campo orienta y coacciona a sus agentes para que realicen ciertas prácticas sociales dentro de este. Por lo tanto en el campo se representan agentes que ejercen algún tipo de hegemonía sobre los demás.
  13. En la escuela el individuo aporta su capital cultural y su habitus construidos en el espacio familiar y social más o menos complejos. Si bien se espera que la escuela sea el lugar donde el alumno adquiera capital cultural y simbólico, cada alumno participa de forma desigual debido a gran medida al capital cultural y al habitus que hasta el momento tienen constituidos.
  14. Las personas desfavorecidas socialmente se les exigirá más, para competir con otros agentes y ocupar un lugar en el campo.
  15. La escuela es el espacio dentro del campo de la educación donde seguirán reproduciéndose las estructuras sociales   por ejemplo, el docente las mantiene cuando hace comentarios peyorativos al trabajo del alumno. El espacio educativo se convierte en el lugar idóneo para dar cuenta de las desigualdades culturales-escolares, como una fuerza conservadora de la estructura social 

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