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KARL MARX

TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883

Para comenzar con esta visión Marxista cabe aclarar que como tal Marx no profundizo sobre la educación, las teorías o conceptos que encontramos en la actualidad se han desarrollado a través de distintos pensadores quienes han construido esta perspectiva a partir de las obras más importantes escritas por este autor. Habiendo explicado esto enumerare las categorías principales dentro del enfoque Marxista de la educación:

  1. Se plantea una elaboración sobre economía y filosofía la cual expone la superación de las concepciones idealistas y por lo tanto se abre a unas perspectivas totalmente nuevas
  2. Las relaciones y modos de producción generan la existencia de dos clases sociales antagónicas (la burguesía y el proletariado). La primera somete bajo la explotación a la última por consiguiente el pensamiento moderno rompe con la concepción de lo comunitario, pues representa la perdida de libertad y autonomía de las clases trabajadoras.
  3. Marx habla sobre alienación del hombre creada por la existencia de la propiedad privada, puesto que en el sistema de producción capitalista el hombre no se ve como algo en sí mismo si no, como un mero instrumento de la producción.
  4. Este proceso de alienación o enajenación es quien deshumaniza la humanidad para convertir a cada individuo en materia.
  5. La educación que se imparte dentro de una sociedad capitalista, posee un sistema de enseñanza clasista. Fomenta la explotación de los trabajadores ya que apoya la existencia de sueldos bajos y muestra una moralidad ficticia.
  6. La educación actual es un instrumento que fortalece el poder de clases en la sociedad clasista, pues introduce una ideología errónea.
  7. La educación burguesa jamás respetara ni la ciencia, ni el arte. Esta clase de educación disimula la explotación por parte de la burguesía.
  8. La superación de este sistema se logra con el real movimiento revolucionario que cambia a los hombres.
  9. La tarea del pensamiento humano consiste en desenmascarar al mundo burgués y ayudar a la revolución, lo que reconstituirá la humanidad del hombre.
  10. Se ve al proletariado como una clase emancipadora por excelencia, en la cual toman realidad todas las injusticias y explotaciones. Concentra todas las fuerzas que conducirán a la liberación humana.
  11. Es la clase obrera quien podrá terminar con tales injusticias con el derrocamiento del orden actual.
  12. Se debe crear una clase de educación que luche contra las relaciones dominantes y la ideología dominante.
  13. La educación debe vincularse a la transformación social que conseguirá bajo la dirección del proletariado.
  14. Esta educación tiene que luchar por el progreso social y construir un humanismo que se ha perdido. Por ello debe fomentar una emancipación económica, política y espiritual.
  15. La educación debe tener como base la participación del individuo en el movimiento del progreso histórico y no solo en ideologías.
  16. En este nuevo proceso que se está forjando, la tarea del educador consiste en ayudar a los individuos a superar lo viejo en su conciencia y construir un nuevo mundo adecuado a la ciencia y las necesidades de las urgentes tareas sociales.
  17. La tarea de la pedagogía dentro de esta nueva clase de educación será la de investigar la condición de la vida social, los procesos de transformación de estas relaciones mediante la actividad colectiva y solo sobre esto plantearse la transformación del hombre.



2 comentarios:

  1. La teoría de Marx es muy buena pues es la educación la puerta que lleva al progreso social y a fomentar al desarrollo sociocultural ,económico y político.

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  2. Tu blog es interesante porque muestras información que es útil para la educación. Ojala se tuviera en todo eso para la educación de hoy en día. Todo sería completamente diferente y obviamente mejor...

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